Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Blog-o-pop

David Byrne ese tipo raro, raro, raro..

El intelectual del rock nos recuerda en su nuevo disco que lo normal no existe

Por Rafa Cervera 18 sep. 2012 08:54

Hay gente que sabe sacarle partido a lo extraño. David Byrne es todo un especialista en ello. Nunca ha sido un artista convencional. Cuando se dio a conocer con Talking Heads  daba la impresión que tras su aspecto de tipo tímido se escondía un psicópata. Lo que realmente había en aquel personaje era un deseo de desmontar la realidad. Descodificar la vida cotidiana y convertirla en arte para intentar comprenderla mejor.


                                 Foto: Awais Butt / London Feature International / Gtresonline



Los edificios en los que vivimos, la ropa que nos ponemos, los coches que conducimos… Todo es susceptible de transformarse en motivo para una creación. Byrne ha dirigido cine y vídeos, escrito libros, creado instalaciones... Recientemente, escribió junto a Fatboy Slim un disco sobre la vida de Imelda Marcos, mujer del dictador filipino Ferdinand Marcos. Su nuevo disco es otra colaboración. Esta vez con St. Vincent, seudónimo artístico de Annie Clark, artista que también tiene el ojo puesto en los aspectos más extraños de nuestra existencia. Juntos han grabado Love This Giant.


Con Talking Heads, Byrne protagonizó uno de los primeros vídeos musicales de vanguardia. Once In A Lifetime (1980) colocaba al americano medio en un contexto opuesto al de su vida cotidiana. En él, Byrne desplegaba todo sus catálogo de neurosis mientras intentaba seguir el ritmo en un baile tribal.



El director de cine Jonathan Demme (“El silencio de los corderos”) dirigió Stop Making Sense (1984). Era una película de un concierto de Talking Heads. Pero ni la realización ni la escenografía eran las de la típica película sobre un concierto. El escenario era un enorme salón de estar. Y Byrne aparecía en escena con un traje varias tallas más grande. Una imagen que le marcó durante años.



Byrne es un firme defensor de la bicicleta como medio de transporte urbano. Tiene una columna sobre sus experiencias como ciclista de ciudad en el New York Times. Ha diseñado aparcamientos para bicis. Y ha publicado Diarios de bicicleta, un libro en el que los trayectos sobre dos ruedas por ciudades en las que está de gira le sirven como pretexto para reflexionar sobre otras culturas. Su nuevo libro, How Music Works habla de la relación que tenemos con la música. Y de la relación que la música tiene con nosotros.



1Comentario
19 sep. 2012 16:30
avatar
apareció en un espacio de tiempo convulso (musicalmente hablando) y su imagen favoreció al éxito del conjunto. he seguido a talking heads desde hace unos años cuando los descubrí y no paran de sorprenderme, hasta en el último film con sean penn en el que hace de rockero "al estilo robert smith" aparece un a actuación de los talking, incluso david byrne tiene diálogo, no pasan de moda...
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Este es un blog sobre la música pop, sobre sus protagonistas y sus canciones, sus tendencias y sus novedades, sus acontecimientos y sus estrellas. Una mirada a la actualidad musical para contarnos lo que ocurre ahora sin olvidar lo que ocurrió en el pasado.

  • Rafa CerveraRafa Cervera

    "Periodista, guionista y escritor, Rafa Cervera es conocido por todo el mundillo de la música nacional o internacional. Su pasión por la música le viene de adolescente, cuando creó su propio fanzine, y terminó escribiendo en en televisión, radio, revistas musicales especializadas". También ha escrito letras para grupos como Spam y participado en diversos proyectos relacionados con la música. Actualmente colabora con El País, GQ, Primera Línea, Rolling Stone y Ruta 66. Se han sometido a sus preguntas figuras como Rolling Stones, Madonna, Nirvana, REM, Flaming Lips, Nick Cave, Primal Scream, Marianne Faithfull, Pixies, Chemical Brothers, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Liam y Noel Gallagher, Garbage, Astrud, Joaquín Sabina, Los Planetas... En fin, la lista es infinita.. En 2002 publicó Alaska y otras historias de la movida (Random House, 2002) y en la actualidad también imparte cursos de temática vinculada al pop y el rock. Blog o Pop es su debut como bloguero.

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Entretenimiento, Dinero, …