Actualizado: 15/02/2013 | Por IciRed, IciRed
Django desencadenado

Django desencadenado



Anterior1 de 3Siguiente
Compartir esta galería

Estreno en España el 18 de enero de 2013: El Dr. King Schultz es un caza-recompensas de origen alemán que sigue la pista de los hermanos Brittle, unos asesinos muy buscados. Para lograr su objetivo busca la ayuda del esclavo Django. El protagonista se hace con Django con la promesa de dejarlo en libertad una vez que hayan capturado a los asesinos, ya sea vivos o muertos.

4Comentario
27 ene. 2013 10:29
avatar

"DJANGO DESENCADENADO"

                                                        La película de Tarantino

                                                        Tarantino es uno de los realizadores actuales que consigue que el público sonría con situaciones que no tienen nada de gracioso.

       En sus manifestaciones públicas, parece ser, acostumbra además de a proveer a los periodistas de material de trabajo con sus salidas de tono, a mostrar un lenguaje que no se considera políticamente correcto en algunos círculos sociales. Y él, abusando quizá de una publicidad gratuita, participa en el juego, intentando contentar a todo el mundo. (Su polémica con Spike Lee  es actual y por esta película). Aunque tal vez la secuencia de la humillación del Ku Klus Klan, que cuando se muestra en la proyección, el espectador no sabe a qué atenerse (broma exagerada, humor infumable, reconvención a los compatriotas de la América profunda).

       "Django desencadenado" quiere ser una especie de western spaghetti hiperviolento. Homenaje a las películas del Oeste que se realizaron en Europa en los sesenta y en los setenta. Narra unas peripecias en el año 1858. Plantaciones sureñas. Algodón.Tráfico de esclavos. Cazadores de recompensas por criminales buscados. Haciendas (como Tara y Los doce robles). Látigos, revólveres, rifles, pólvora, caballos. Sheriff. Marshall. Sacamuelas ambulantes...

       Brutal, Salvaje. Es la época previa a la contienda civil secesionista. La esclavitud y la guerra. La leyenda de Broomhilda le da un toque europeizante. Las secuencias largas, a veces, permiten recordar famosos montajes westernianos. Los flashbacks están  oportunamente situados para proporcionar fluidez a la narración. Los toques preciosistas aprovechan el buen uso del color y de la ambientación (la sangre salpicada sobre las flores blancas del algodón).

      A los cien minutos de proyección, con la llegada a Candyland, la narración se hace cargante. La cena resulta pesada a pesar de los esfuerzos en las  variaciones de angulos  y montaje También el doblaje empieza a parecer menos acertado.

      A la postre, el espectador, quizá por el exceso de verborrea que desfigura el marco ambiental, termina recordando a Alex de la Iglesia, su "800 balas" y los nombres de tantos directores españoles que ´visitaron´ el Oeste.  ¡Ah! Y el entierro, bajo el árbol, de Calvin Candie, no quiere ser el entierro del western.

26 ene. 2013 12:01
avatar

"DJANGO DESENCADENADO"

                                                        TRES REFLEJOS

El western...

                      El western como género cinematográfico quiso crear la leyenda sobre la exploración y el desarrollo del Oeste de los USA durante el XIX. Lo hizo intentando describir la épica del país: leyendas, héroes, valores..., lo que -quizá- hubiera gustado que fuera. Pero la historia real había seguido otros senderos, las imágenes épicas mostradas en la pantalla, nunca se encontraron en la vida real.

      Como género cinematográfico el western cautivó a todo tipo de públicos; también las historias ambientadas en -lo conocido como- el Oeste se constituyeron en un género novelístico muy del agrado de los lectores de aventuras. Todo el  mundo dispone desde  los tiempos juveniles de "A orillas del río Rogue" o "Al oeste del Pecos"  o el "Western Union" de Zane Grey; de "El último mohicano" de Fenimore Cooper, el "Tom Sawyer" de Mark Twain, "La cabaña del tío Tom" de Beecher Stowe, algo de Jack London o de Bret Harte... Son conocidos y aceptados entre los jóvenes.

       No parece que con esta película , "Django desencadenado", Tarantino haya querido enmendar la plana a la épica existente, ni tampoco tratar de acercarse a lo que pudo ser la Historia de verdad. Terratenientes, esclavos negros, plantaciones, algodón, esclavas... ya se han presentado en muchas ocasiones en el el cine y desde distintos ángulos. ¿Quién puede olvidar "Lo que el viento se llevó"? Y en cuanto a los negros en el Oeste,  ¿quién no recuerda a Woody Stroud en "El sargento negro" de John Ford?  Y también a Jim Brown, a Richard Pryor; sin olvidar a Freeman ("Sin perdón"), a Danny Glover en "Silverado"... Y a aquel Sidney Poitier...

      Las películas del Oeste resultaron tan libro de escuela como las Enciclopedias de Dalmau Charles  Pla (?) para algunas generaciones. Pero también una no recomendable fuente de conocimiento de la historia americana aunque sí que  ayudó a orientarse por la geografía de los USA. (Kansas, El Paso, Laramie, "Nunca debimos dejar el Misisipi", Veracruz, Dallas, el Monument Valley, Oregón, Santa Fe... y tantos otros pueblos y ciudades.) 

26 ene. 2013 11:00
avatar

"DJANGO DESENCADENADO"

                                                        TRES REFLEJOS (II)

El "Django" original...

                                      La segunda figuración, lucecita que se le enciende al espectador, la trae el propio nombre Django. Fueron las preparadas  frases publicitarias de las páginas del Pressbook y de las entrevistas,  las que situaron al espectador medio ante la película "Django" -66-  del realizador italiano Sergio Corbucci, protagonizada por Franco Nero (que colabora con una forma de cameo en la película de Tarantino, como el propietario de un esclavo luchador mandingo). Seguramente, ni el nombre de Django ni el del propio Corbucci le digan nada a este espectador medio que, incluso, se tragó gran  parte de aquellas -aproximadamente-  quinientas películas que se escribe que se rodaron bajo el motejo de spaghetti western (o más bien, en Tabernas, chorizo western). Pero por esas cosas de la vida -que no solo pasan en el cine como en "Vidas cruzadas"-, la película "Django" de Corbucci  (gracias a los miembros de los tribunales que definen la calificación de las películas según su grado de violencia, y a las apreciaciones de comentaristas o críticos de cierto tipo de renombre) pasó a ser una de las más famosas del spaghetti western. Verdad es que hubo muchas más, entre las rodadas en Europa,  seguramente algunas de ellas mucho más conseguidas, pero...  Todo el  mundo se quedó con "Por un puñado de dólares" -64-, "La muerte tenía un precio" -65-, "El bueno, el feo y el malo" -66-,"Hasta que llegó su hora" -68-, y, quizá, "Agáchate, maldito" -71-.Fueron las de Sergio Leone.

        Del "Django" de Corbucci, sin ninguna relación ni semejanza de criterio se realizaron más de treinta secuelas  -por decir algo, llevaban el nombre de Django-. Fue ya en el año 87, cuando Franco Nero, protagonista del Django original, reapareció con su "Django 2". La película de Corbucci tuvo solo esta secuela oficial que dirigió Nello Rossati. El "Django" original catapultó a la fama a Franco Nero que, desde entonces, ha realizado una sesentena de interpretaciones en la pantalla. (Sigue en EL WESTERN)

26 ene. 2013 10:27
avatar

"DJANGO DESENCADENADO"

                                                        TRES REFLEJOS (I)

El espectador...

                            El primer reflejo que este "Django desencadenado" despierta en el espectador, por su título, transporta a aquellos tiempos -en los que dicen que se estudiaba de memoria- cuando algunas lecciones de la asignatura de Literatura correspondían a los poetas italianos de la época de la contrarreforma, en la época del Renacimiento italiano... Dos autores venían unidos -es la memoria (?)-, Ludovico Ariosto y Torcuato Taso. Ariosto escribió el poema épico "Orlando furioso" (continuación del romance "Orlando enamorado" de Boiardo). Escribieron en las tiempos en que la estrofa denominada octava real sustituía al hexámetro latino, y pasó a denominarse la octava de oro. Eran los tiempos, también, de las primeras redacciones de las gramáticas del idioma italiano (siglo XVI).

      "Orlando furioso" -obra literaria-, "Django desencadenado" -película-. En esa presunta asonancia tanto de forma como de contenido -quizá más de contenido imaginado que de forma- (otros hubieran encontrado más sonoridad con el "Prometeo encadenado" atribuido a Esquilo, o con el "Prometeo liberado" de Percy Shelley, pero todo se hubiera quedado entre dioses y titanes), que permite la licencia del viaje en el tiempo, si furioso es sinónimo de enfurecido o de irritado, desencadenado es equivalente a violento, rabioso, colérico, además del significado notorio de sin cadenas, liberto. Porque no es lo mismo desencadenado: sin cadenas, libre, no condicionado, que desencadenado como cuando se enfurecen  las fuerzas de la naturaleza, desenfrenado, sin contención

      Conociendo la obra de Tarantino, el espectador se decanta por el descomedimiento. Pero la presunción no prospera, se queda a medio camino: ni el ataúd de "Django" de Sergio Corbucci, ni el duelo en triángulo en el círculo central empedrado del cementerio en "El bueno, el feo y el malo". (Sigue en EL DJANGO ORIGINAL.

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Encuesta de cine

¿Quién es tu presentadora favorita?

Gracias por ser uno de los primeros en votar. Los resultados se mostrarán pronto. Comprobar resultados

  1. Raquel Sánchez Silva
    Raquel Sánchez Silva
     
    40 %
    Raquel Sánchez Silva
    3.938 votos
  2. Luján Argüelles
    Luján Argüelles
     
    21 %
    Luján Argüelles
    2.152 votos
  3. Ana Rosa
    Ana Rosa
     
    14 %
    Ana Rosa Quintana
    1.452 votos
  4. Patricia Conde
    Patricia Conde
     
    25 %
    Patricia Conde
    2.527 votos

Respuestas totales: 10.069
Sin validez científica. Los resultados se actualizan cada minuto.

ArribaAbajo