Actualizado: 18/05/2012 | Por Nacho R. Piedra
La sombra de la traición

Un misterioso asesinato



Anterior1 de 13Siguiente
Compartir esta galería

'La sombra de la traición' comienza con el misterioso asesinato de un senador de Estados Unidos. Lo curioso del asunto es que lleva el sello distintivo de un asesino soviético, de nombre clave 'Cassius', que dejó de matar y fue dado por muerto muchos años atrás.

Echa un ojo al tráiler

Entre los secundarios, tenemos protagonistas de True Blood o House


4Comentario
18 may. 2012 14:29
avatar
Un mediocre film guionado y dirigido por un artesano cuyo mayor defecto es no lograr un trabajo afortunador del compaginador. La acción es lenta y, encima, se suma el taciturno Richard Gere para integrar un dúo dedicado al espionaje que resulta nada creíble. Lo mejor es, tal vez, el remate final: un intento de redondear la historia de "El doble", título original de esta olvidable película.
22 may. 2012 18:59
avatar

                   REFLEJOS BORROSOS (III)

 

                     Película de espías "La sombra de la traición", con elementos comunes al género tanto en situaciones, personajes, rutinas. La construcción fílmica aporta modelos clásicos y escenarios de siempre. Iluminación, planificación, fotografía siguen las huellas del género de agentes dobles y espías de la época de la Guerra Fría. No obstante, los saltos en el tiempo con FB hubieran desentonado en el cine de los mismos años 80. Que el sonido ambiente domine las escenas impidiendo el entendimiento de los diálgos de los personajes, parece ya endémico fallo técnico de sincronización de pistas. Los diálogos, en su elementalidad -o por ella- hacen que el espectador normal se embrolle en situaciones , fechas y personajes, y en  quién es sospechoso y en quién no. A los 45 minutos, la película ya carece de encanto y de suspense. Telefilme para visión sin especial interés. Nada más.

22 may. 2012 18:13
avatar

                 REFLEJOS BORROSOS

 

                 Contempla con forma reposada de telefime una vuelta a las películas que mostraban la Guerra Fría, el cine de los ochenta: cuando los rusos eran los malos y los posibles invasores de occidente para dominar el  mundo. Incluso después de la caída del Muro de Berlín, el tema siguió tratándose en argumentos más o menos actualizados.. Luego, el espectador cambió sus temores -teledirigidos-, y el cine también. A partir del 11 de setiembre O1, el terrorismo islámico cubrió el horizonte, y a partir del 11 M en Madrid, la invasión islámica demostró su presencia. Pero el imperativo social -hay imperativos sociales que no se aprenden en la conjugación de los verbos- coacciona u obliga a, por falta de  planteamientos de cruzada actual, retomar temas de hace treinta años como si la dirección del viento social se mantuviera invariable con los nuevos tiempos. 

    Entretenida y sin sobresaltos, la narración de "La sombra de la traición" va mezclando presente y pasado, pistas y recuerdos, con unos diálogos bastante mal construidos porque mientras unos entorpecen de mala manera el seguimiento del relato, otros rayan en el ridículo (y no parece sea la traducción), y con unos flas backs excesivamente elementales en su presentación. No es "Salt" ni es "Caza a la espía" pero tampoco el presupuesto inicial parece comparable.

       Mientras en la proyección  se comprueba el  porqué se estrenó en el año pasado y llega ahora, el espectador va desgranando algunos aspectos sociales en el manido relato presentado.  Como el retiro del espía, el recuerdo de los éxitos en el puesto, los buenos y los malos recuerdos: agradecimientos, odios. El saber de la experiencia frente a las tesis teóricas que sólo el papel aguanta (sin entrar en las tesis que presentan los políticos actuales  para doctorarse con tribunales de colegas agradecidos). Como el peso de la soledad según la orientación que haya combinado vida familiar y vida profesional, y la alian za con los hados del destino (como en "Los amos de Brooklyn").  (Continúa en II)

22 may. 2012 18:39
avatar

                 REFLEJOS BORROSOS (II)

        

         "En esta historia todos son muy buenos mentirosos y los mentirosos son personajes especialmente interesantes con los que los actores pueden jugar", dicen las declaraciones de la presentación de la película.

       Mentir es decir cosas que no son verdad, para engañar. Engañar es hacer creer a alguien una cosa que no es verdad. Mentir y engañar son dos conceptos que, aquí y ahora, mejor ni tocar, es "mentar la soga..." Desde aquel oiligárquico pacto que dió lugar, para el espectador de la piel de toro, a la profesionalización de los políticos para no perder comba en la entonces naciente aristocracia burocrática en todos los ámbitos, tanto en el nacional, como en el autonómico, como en el provincial o local, ambos conceptos, mentira y engaño, se constituyeron en la atmósfera permanente que encubre todos los actos del ciudadano contribuyente en sociedad. Que en las películas de espías se pretenda impresionar con referencias a escuchas telefónicas, a traiciones a colegas, a teléfonos pinchados, es risible. Hace falta algo más que la normalidad diaria del ciudadano para contar una historia de espías aunque sea retroactiva, o contarla  de otra forma.  "La sombra de la traición" está en que los virreyes  quieren tener  más esplendor que  la Corte. Y la traición además de personal es colectiva. (Continúa en III)

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Encuesta de cine

¿Qué 'reality' te gusta más?

Gracias por ser uno de los primeros en votar. Los resultados se mostrarán pronto. Comprobar resultados

  1. Supervivientes
    Supervivientes
     
    15 %
    Supervivientes
    331 votos
  2. Un príncipe para...
    Un príncipe para...
     
    14 %
    Un príncipe para...
    313 votos
  3. Gran Hermano
    Gran Hermano
     
    24 %
    Gran Hermano
    551 votos
  4. Masterchef
    Masterchef
     
    47 %
    Masterchef
    1.059 votos

Respuestas totales: 2.254
Sin validez científica. Los resultados se actualizan cada minuto.

ArribaAbajo