Actualizado: 27/04/2012 | Por Nacho R. Piedra
Matha Marcy May Marlene

Matha Marcy May Marlene



Anterior1 de 13Siguiente
Compartir esta galería

'Martha Marcy May Marlene' es un inquietante thriller psicológico dirigido por el debutante Sean Durkin y protagonizado por Elizabeth Olsen, deslumbrante hermana pequeña de las famosas Mary-Kate y Ashley Olsen.

La joven Olsen da vida a una chica perdida que es presa de una secta encabezada por el manipulador personaje de John Hawkes.

Emociones a flor de piel, inquietud, inseguridad y crisis de identidad. Una buena opción dramática a la hora de asistir al cine.

Pasamos a comentarte las claves de 'Martha Marcy May Marlene'.

Más en MSN:

Tenemos el tráiler de 'Marthe Marcy May Marlene'.

Los rostros del cine de 2012: Elizabeth Olsen.

Elizabeth Olsen en MSN Vídeo.

3Comentario
5 may. 2012 15:16
avatar

                     PRETENDIDO NAÏF DE AFICIONADO

 

                      No se necesita demasiado tiempo de la proyección para darse cuenta de que el realizador está siguiendo un modelo: la cámara al servicio de mi musa,  recogiendo todos los gestos y tics de los distintos estados de ánimo por los que puede pasar una persona, tomándolos desde distintas angulaciones de la cámara, y la exposición de unas elucubraciones con las que intento tratar de adentrarme en  - al final demuestra desconocer totalmente- el mundo de las sectas y el presunto funcionamiento de una comuna. Por cierto, una cámara que en su utilización recuerda los vídeos que con el antiguo tomavistas o con la digital actual, el aficionado ha paseado sobre los personajes de su entorno familiar. Y, allá, a lo lejos, queda Isabelle Huppert con su "Una mujer en África" o aquella "Villa Amalia", de triste recuerdo, pero entronizada en los altares de esas capillitas que permiten que el espectador deje siete euros para que unos amigos se diviertan realizando un vídeo, al parecer, descubriendo nuevas formas de contar una historia o, más bien, repitiendo la misma cara y los mismos gestos de la presunta musa sobre la pantalla. Y muy poco más que eso es lo que va a encontrar el espectador en esta película.

          ¿Quién en una salida de vacaciones en cuadrilla, en una casa alquilada o en unas tiendas de campaña o en un camping, no ha sacado el tomavistas con sonido o una videocámara para grabar cómo se pelaban las patatas o se realizaba el fuego de campam ento? Esas vistas de videoaficionado vienen a ser el resultado del rodaje en exteriores d e esta película. (Se pueden salvar las escenas de la barca.)

          Y, claro está, tampoco resulta tan de recibo el que con cuatro brochazos se dé por explicada la vida en la comuna que, a la postre, resulta guarida de terroristas ( de los que Guédiguian  nos dice en su "Las nieves del Kilimanjaro", como el gobierno del país, que deben ser perdonados y aceptados en la sociedad, como burla a las víctimas, y cobrando  ayudas de desempleo, cosa que se está realizando oficialmente), con ardientes ninfómanas frustradas esperando  yacer con el gurú, con el recuerdo de la primera vez, momento de levitación paroxística.

         Los desequilibrios psíquicos en sus manifestaciones suelen presentar pautas y etapas. Lo que se presenta en esta película de la muchacha de  muchos nombres, que no de distintas vidas ni de distintas personalidades, no es sino una serie de situaciones que enlazadas sin ton ni son permitan a la cámara acercarse a los gestos de la protagonista (retahíla de gestos de elección de casting): son las poses de la musa para el director.

         Para el espectador solo es, por decir algo, la historia tonta y aburrida de una pirada, parece ser que  procedente de una familia disfuncional (cuyos efectos la hermana presenta como superados aunque con una sensación de culpabilidad y abandono fraternal que también tiene su peso).

          Son los contactos inconvenientes a cierta edad,, las relaciones con extraños -no equivocar con endogamia-, las ganas de  dejar los libros y lo que suponga esfuerzo y disciplina, la debilidad mental y los cantos de sirena que conducen a callejones sin salida... son todas esa cosas que el espectador conoce por el entorno más o menos mediato, las que propician el desarrollo de las chifladuras. Y que, en el fondo, a la muchacha le faltaba un hervor. O dos. Y aquí el espectador, puesto a recordar presentaciones e interpretaciones de más enjundia, rememora "Belinda" (48) con Jane Wyman, cuando los premios eran premios.

        Y surge la reflexión que tantas veces se repite : los personajes atípicos cautivan a la crítica y al público, hagan lo que hagan. ¿Es conmiseración? ¿Es sentirse superior?  Pero ni las comunas, ni los gurús, ni las ninfómanas, ni los terroristas, ni los cuñados... que nos presentan tienen nada que ver con algo que se parezca a la realidad. Lamentable.

5 may. 2012 10:25
avatar

                                                         CRÏTICA Y PÚBLICO  (PARTE II)

                                  Al público, que tampoco debe quedarse de brazos cruzados, también, ya en los artículos citados antes, se le pedía una sensibilidad cinematográfica y madurez, anticipando que no parece madurez la aceptación por esnobismo o por no parecer retrógrado, o el repetir y corear lo que estampan los interesados de turno sobre  películas que se hayan presentado en los míticos festivales, que es verdad que en algun tiempo jugaron un papel importante en los avances cinematográficos, pero que hoy solo sirven para que las películas que se den por presentadas faciliten para su equipo las concesiones de subvenciones.

           La crítica necesita un mínimo de honradez por parte de quien la hace, y un respeto por parte de quien la recibe.

           Normalmente el público cinematográfico acoge la crítica con interés, pero verdad es que el público para el cine de sala es cada vez más reducido (pase por taquilla), y no parece que sea numeroso ni creciente el público que espera la salida del DVD con la crítica en el estante.

        Se volverá sobre el tema. El precio de la entrada merece otro trato. 

5 may. 2012 09:57
avatar

                                                                CRÍTICA Y PÚBLICO

                                (A propósito de la película con el título de varios nombres de mujer).                   

          La estadística viene a confirmar que las películas que se destinan o pasan por determinados festivales, reciben unas críticas enormemente elogiosas, a la vez que muchas de las sesiones programadas en las salas con esos títulos permanecen vacías, y se retiran de cartel antes que otras que aguantan más en pantalla, se supone que con asistencia, sin haber recibido comentarios tan admirativos.

          El hecho demuestra que la apreciación de ese grupo de gente, supuestamente preparado, pagado para confeccionar su especializada columna de cine, no coincide con la opinión de los espectadores en general, manifestada en el pase por taquilla.

          La situación es actual, pero con cifras proporcionales a las características de cada momento, se viene dando desde siempre como lo demuestran artículos de los primeros años de la revista especializada en cine "Film ideal" (en su número de enero del 60, con el título "Más sobre la crítica") e incluso, en época posterior,  en la revista "Cinestudio" (en su número de junio del 68, con el título "Consideraciones sobre la crítica").

          "Que no se confundan, y menos que se fundan, la crítica auténtica e independiente y la que está relacionada con la propaganda - se leía entonces-". Hace 50 años se pedía que la crítica cinematográfica  fuera crítica auténtica, independiente y -sobre todo- inteligente (que conozcan y desarrollen la teoría del cine y sepan  enlazar el hecho cinematográfico con la cultura de su tiempo). Es decir, que SE TENGA crítica.

        ¿Se tiene hoy crítica? ¿Existe esa crítica deseada? ¿Ha pasado la sedicente crítica  por las escuelas oficiales de cine o por las academias de cine? No hay respuestas para todos los gustos. Solo una. ¿Sería necesario? Tampoco hay respuestas para todos los gustos. Solo una.

         De la misma forma que la Psicología, añadida a Económicas y a Derecho, se convirtió en llave maestra para la gestión de los Recursos Humanos en las empresas, (cuando empezó a perder peso la "ingenieritis" que dominaba el mundo de la gestión empresarial -hecho social recogido en los libros-), de un tiempo a esta parte  los medios de comunicación están copados por elementos que se dicen periodistas, y lo mismo le dan patadas a Freud que al conductismo, a Weber que a Stuart Mill, o le rectifican al Krugman del MIT; defendieron el espejismo inventado de los brotes verdes ante el desbordante número actual de expedientes de regulación de empleo, con el mayor de los desparpajos, y sacralizan con pompas de Pascua  cualquier desaguisado que pase por un festival de cine, cuando, la realidad, en verdad de la buena, dice que  pueden ser considerados como mucho, aficionados en el mejor de los casos, y generalistas -aceptando pulpo como animal doméstico-, pero nunca especialistas ni poseedores  de la verdad, ni en el campo cinematográfico ni en otros. Cada mochuelo a su olivo.  Y, recientemente, se quejan de intrusismo en sus vindicaciones de indignados. Algo no va bien en estas discrepancias...(Sigo en PARTE II para hacerlo más fácil)

Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?

Encuesta de cine

¿Quién es tu presentadora favorita?

Gracias por ser uno de los primeros en votar. Los resultados se mostrarán pronto. Comprobar resultados

  1. Raquel Sánchez Silva
    Raquel Sánchez Silva
     
    40 %
    Raquel Sánchez Silva
    3.970 votos
  2. Luján Argüelles
    Luján Argüelles
     
    21 %
    Luján Argüelles
    2.181 votos
  3. Ana Rosa
    Ana Rosa
     
    14 %
    Ana Rosa Quintana
    1.463 votos
  4. Patricia Conde
    Patricia Conde
     
    25 %
    Patricia Conde
    2.552 votos

Respuestas totales: 10.166
Sin validez científica. Los resultados se actualizan cada minuto.

ArribaAbajo