"Berlusconi y su gobierno han arrastrado a Italia hacia el abismo"

"Berlusconi y su gobierno han arrastrado a Italia hacia el abismo"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Este viernes el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se someterá a una nueva moción de confianza ante el Parlamento, el escritor Gianrico Carofiglio, quien se encuentra en Madrid para presentar el libro 'No existe sabiduría. Relatos' y protagonizar una mesa redonda en el festival Getafe Negro para hablar sobre Italia, denuncia el caos creado por 'el Cavaliere'.

"Berlusconi y su gobierno han arrastrado a Italia hacia el abismo" alega este autor, quien denuncia la impunidad de Berlusconi, ya que no rinde cuentas ante nadie "como si estuviera por encima de la ley".

En esta misma línea, asegura que el presidente italiano ejemplifica un modelo de conducta (enriquecerse de manera fácil y rápida) que es para muchos italianos "el modelo a seguir". "Berlusconi es la causa y el síntoma de una enfermedad", reconoce.

En cuanto a su literatura, Caroliglio confiesa que siente preferencia por los personajes heridos y golpeados por la vida, que salen a flote ante las peores circunstancias "Me gusta la idea de que la gente no se rinda ante los golpes que la da la vida", asegura el autor italiano.

NUEVA NOVELA, 'El SILENCIO DE LA OLA'

Después de un exitoso recorrido en Italia, con más de 300.000 ejemplares vendidos, Carofiglio ya tiene en imprenta su próxima novela, 'El silencio de la ola' que saldrá a la venta la próxima semana en Italia, y en España, el primer trimestre de 2012 de la mano de La Esfera de los libros'.

En 'No existe sabiduría. Relatos', Carofiglio presenta a unos personajes 'solitarios', golpeados por la vida que se encuentran en lugares "inóspitos" como aeropuertos o gasolineras. "Pero estos lugares tan inóspitos a veces se llenan de vida con personajes interesantes", explica el autor.

Por ello, Carofligio, magistrado de profesión y desde 2008 elegido senador por el partido demócrata, busca en los personajes el 'talismán' de su literatura, y reconoce que su experiencia como magistrado con personajes "marginados" en la frontera del Bien y el Mal ha sido una fuente de inspiración para sus novelas y sus relatos.

Y en el caso concreto de 'No existe sabiduría. Relatos', Carofligio asegura que el hilo conductor es la "apuesta por los personajes" y conseguir que el lector se "encariñe con el personaje" en el espacio breve de un cuento, sin olvidar cierta "dimensión moral" pero sin caer en el "moralismo".

Precisamente 'La Italia de Gianrico Carofiglio' es el título de la mesa redonda en la que participará este viernes, además del autor italiano, Lorenzo Silva, escritor y director del festival de novela policiaca de Madrid, y la periodista Mavi Doñate.

Y en este sentido alega que en la Italia de Ginarico Carofiglio también hay personas que basan su vida en unos "principios y reglas morales", y solo se trata de "darles voz".

"MADUREZ" DEL ESTADO ESPAÑOL

Preguntado por España y las diferencias con Italia, Carofligio alega que en España existe una "madurez" política que no tiene Italia y aplaude la actuación de Zapatero y su gobierno al convocar elecciones generales "conscientes de la grave situación de crisis, y aún sabiendo de que las pueden perder".

Como senador Carofiglio continúa contribuyendo a la lucha

contra la mafia actividades del Comité. Se le considera uno de los grandes especialistas en técnicas técnicas procesales y de interrogatorio en lo que se refiere a la delincuencia organizada y experto en psicología aplicada a la investigación.

Su primera novela, 'Testigo involuntario' -que inició la serie del abogado defensor Guido Guerrieri_ fue un éxito de ventas y público y obtuvo numerosos galardones, como el XXVI Premio Città di Chiavari, el Premio Città di Cuneo de Primera Novela, el Premio del Giovedì Marisa Rusconi, el Premio Rhegium Julii y el Premio Fortunato Seminara-Opera Prima. En su traducción al inglés, representó a Italia en el Impac Dublin Literary Award.

Otras aventuras de este personaje son 'Los ojos cerrados' y 'Dudas razonables'. Todas esas novelas han inspirado una serie televisiva en Italia. Las perfecciones provisionales, la cuarta entrega sobre

el abogado Guerrieri, publicada en 2010 en España por La Esfera de los Libros, también fue un éxito de ventas, y está siendo adaptada al cine.