Michael Stipe documenta con imágenes el regreso a los escenarios de Patti Smith

Michael Stipe documenta con imágenes el regreso a los escenarios de Patti Smith

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

De esa gira surgió el libro, 'Dos veces Intro: En la carretera con Patti Smith' que viene a ser un retrato visual íntimo del regreso de Patti Smith a los escenarios, acompañado de breves homenajes en forma de textos de artistas como Allen Ginsberg y William Burroughs.

"Me siento agradecida por tener estas imágenes que reviven un periodo tan inocente y agridulce. Tras 16 años de ausencia, Michael documentó mis primeros pasos de regreso y así, mi segunda presentación a la vida pública", explica la artista en el prólogo del libro, que edita Sexto Piso.

"Conocí a Michael Stipe en Michigan, en 1995. Me había llamado el 14 de febrero desde Barcelona, España. No lo conocía, pero consciente de la muerte de mi esposo y adivinando mi soledad, llamó para desearme un feliz día de San Valentín. Esa fue la primera vez que hablamos y la última que sería un extraño", reconoce Patti Smith .

ALBUM HOMENAJE Y GIRA

Algún tiempo después, la artista reunió a los amigos que le habían ayudado a escribir, grabar y producir 'Gone Again', un álbum en homenaje a su marido Fred. "Nuestra heterogénea banda incluía a Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty, Tony Shanahan, Oliver Ray y Tom Verlaine. A ella se unieron mis hijos y Michael, nuestro amigo y protector. Emprendimos el viaje por la Costa Este para nuestra gira. Michael nos hacía quesadillas en el autobús, en un microondas, y calmaba mis temores sobre volver a cantar", reconoce Patti Smith.

"Algunas de las cosas que recuerdo de ese periodo incluyen domar un nuevo par de Doc Martens. Un coche salchicha de Oscar Mayer Wiener que apareció milagrosamente en el Holland Tunnel. Los poemas y polaroids de Oliver Ray. El vestido color azafrán que Michael me compró, colgando en una percha en el vestuario de un gimnasio de Connecticut. Todos nosotros pasando el día viendo las esculturas de Brancusi, en el Museo de Arte de Filadelfia, y siendo reprendidos por tocarlas. Recuerdo la cálida camaradería de la banda. Recuerdo a Bob deteniéndose en su camino al escenario para hablar con mi hijo y con mi hija. Y recuerdo interpretar "Dark Eyes" con él, cantando tan cerca que un rosario de sudor, deslizándose sobre nuestras frentes, se unía mientras cantábamos", señala la artista.

William Burroughs escribió de Patti Smith las siguientes palabras: "Su efecto en el público es electrizante, comparable con los rituales vudú o umbanda, donde los miembros de la audiencia se convierten en participantes, y literalmente se transportan fuera de sí mismos".

Michael Stipe es cantante y compositor, artista, productor de cine y activista. Vive entre Atenas, Georgia y la ciudad de Nueva York. R.E.M. se formó en 1980, y fue considerada por la revista Rolling Stone como "la mejor banda de rock and roll en Estados Unidos".

R.E.M. pasó de ser un grupo de culto entre universitarios a vender más de cien millones de discos en todo el mundo y ser incluido en el Salón de la Fama del rock and roll en 2007.