Shakespeare en tu iPad

Shakespeare en tu iPad

TORONTO, 5 (Reuters/Ep)

Obras como "Romeo y Julieta" y "Macbeth" vuelven a la vida en aplicaciones para iPad publicadas por Cambridge University Press, que añaden funciones de audio a los textos, comentarios y otro contenido interactivo, transformando las obras clásicas para la era digital.

Las aplicaciones son parte de una nueva serie llamada Explore Shakespeare que fue presentada por la editorial británica para expandir el alcance del dramaturgo a los lectores informales.

"Mucha gente tiene un ejemplar de Shakespeare en su estantería que nunca han llegado a leer porque tienen esta idea de que Shakespeare es arduo o tiene que ser estudiado para ser apreciado", dijo John Pettigrew, productor ejecutivo de la serie Explore Shakespeare.

Pettigrew cree que las obras están destinadas a ser disfrutadas y son accesibles dado que a los lectores se les da contexto para entender un lenguaje antiguo o poético.

Aunque el núcleo central de la aplicación es el texto actual, los lectores pueden consultar glosarios, notas, fotos y sinopsis en cualquier momento de la obra.

"Todo está diseñado para mantenerte en la obra y para ponerte en la mente del actor, director o escritor", explicó. Los lectores pueden clicar sobre las palabras y las frases para explorar su significado.

Las aplicaciones también incluyen funciones de audio de estrellas como Kate Beckinsale y Martin Sheen. Otras ayudan a los lectores a visualizar relaciones entre actores en un escenario, a entender cómo Shakespeare entrelaza los temas en la obra, y a analizar el texto más meticulosamente.

"Puedes profundizar en el lenguaje o los temas o la interpretación, pero nuestra primera tarea es mostrar que simplemente es una buena historia", afirmó Pettigrew.

Aunque la aplicación fue diseñada con los consumidores en mente, Pettigrew cree que también podría tener un papel en la educación y que los estudiantes adopten la aplicación sobre su versión impresa.

"Para alguien de 13 años, el lenguaje shakesperiano puede ser una barrera y tener algo justo allí sobre la página es realmente útil", afirmó.

Según Pettigrew, la editorial eligió desarrollarlo para el iPad porque es la tableta predominante en los colegios, pero dijo que están considerando aplicaciones para Android y Windows 8 en el futuro.